913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
Close

¿Qué es un filtro de diatomeas para piscinas y cómo funciona?

¿Qué es un filtro de diatomeas para piscinas y cómo funciona?

Un filtro de diatomeas funciona de manera similar al filtro de arena, pero el medio filtrante que se usa es distinto. En este tipo de filtros se usa polvo de diatomeas, que está hecho a base de conchas de mar trituradas y las secreciones de sílice externa de pequeñas criaturas marinas microscópicas llamadas diatomeas.

A medida que el agua pasa por el polvo de diatomeas, atrapa la mayor parte de la suciedad a un nivel micrométrico mucho más bajo que un filtro de arena. De ahí que estos filtros sean capaces de proporcionar una mejor claridad del agua y permitan disfrutar de una piscina más segura para nadar.

Por otro lado, el filtro de diatomeas debe recargarse cada cierto tiempo cuando el propio filtro te lo indique. Debes tener cuidado con las diatomeas, se trata de un silicato ultrafino que puede causar riesgos para la salud si no es manejado por un profesional. Por eso, en el momento en el que necesites recargarlo o realizar labores de mantenimiento en el filtro, lo ideal es que contactes con Piscinas Lara para que lo hagamos por ti.

Existe alguna evidencia de que la diatomeas puede causar problemas pulmonares si se respira y la irritación de la piel si no se usa y se desecha adecuadamente. Algunos incluso lo llaman carcinógeno, pero hasta ahora las investigaciones no han demostrado que sea así.

Los filtros de diatomeas deben desmontarse anualmente y los ‘dedos’ deben limpiarse y desengrasarse. Están hechos de un material similar a una malla de tela que se adhiere al polvo de diatomeas. Contaminantes como aceites para el cuerpo, bronceador así como la acumulación de algas se reúnen en este material.

Además, aunque los filtros de diatomeas son probablemente los mejores filtros para aclarar el agua, necesitan mucho más mantenimiento que cualquiera de los otros tipos. De hecho, el filtro de diatomeas es probablemente el segundo filtro más costoso para un constructor de piscinas o el propietario de una casa, pero si deseas que la calidad del agua y la erradicación de bacterias y sustancias de todo tipo sean la prioridad, sin duda son la solución ideal.

Polvo de tierra de diatomeas

Filtro de diatomeas: ventajas y consejos

Como seguro que ya os habréis dado cuenta, hay una gran cantidad de productos de desinfección y limpieza para la piscina, así como una gran cantidad de mecanismos, equipos y filtros para mantenerla en perfecto estado. Para un buen filtrado de la piscina hay tres tipos de filtros: de arena, de cartucho y los de diatomeas. En otro post os explicamos el funcionamiento de los filtros de diatomeas, sin embargo, aún nos quedan muchas cosas que contarte, entre ellas las ventajas y algunos consejos a la hora de utilizarlos. En este post ampliaremos la información y aprenderás en qué se diferencia el filtro de diatomeas de los demás filtros.

Las diatomeas consisten en un material fosilizado y son el método de filtración que mejor funcionamiento tienen para filtrar la piscina, un resultado mucho mejor que el que aportan los filtros de cartucho o de arena. Con el filtro de diatomeas conseguiremos el mejor resultado y el agua con más calidad. A diferencia de los demás filtros, el filtro de diatomeas consigue atrapar las partículas más finas, incluso aquellas partículas que el ser humano no puede percibir a simple vista. Se trata de una filtración tan minuciosa que llega hasta las 10 micras, el número más pequeño posible.

Los filtros de cartucho son capaces de filtrar solamente 20 micras, mientras que los de arena filtran solo hasta 60 micras. A menor número de micras, más poder de filtración hay y como podemos ver, el filtro de diatomeas es el ganador. Si bien en un principio el filtro de diatomeas puede tener un precio más alto que los demás filtros, a largo plazo sale mucho más rentable al no necesitar utilizar tantos productos de limpieza y tratamientos. Una gran ventaja de esta clase de filtros, que son un poco más caros, es que ellos mismos te indican cuando necesitan un cambio o una limpieza, algo que nos puede quitar mucho trabajo.

Si mantenemos los filtros de diatomeas correctamente, limpiándolos de forma frecuente, conseguiremos aumentar su vida útil de forma considerable, amortizando la inversión inicial al comprarlos. En muchas ocasiones los propietarios de piscinas escogen un filtro con una capacidad inferior al volumen real de la piscina, por lo que, es probable que el filtro no pueda abarcar todo ese filtrado, estropeándose a largo plazo. Es muy aconsejable escoger un filtro de diatomeas con unas dimensiones ligeramente superiores en relación con el tamaño de la piscina para que el funcionamiento sea mucho mejor.

Ofertas en filtros de diatomeas

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Contáctanos