¿Hay alguna diferencia entre el cloro en polvo y el cloro líquido?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan qué tipo de cloro es más recomendable, si el cloro líquido o el cloro en polvo, y hoy en Piscinas Lara nos proponemos terminar con todas vuestras dudas en este sentido de una vez por todas.

Hay mucha información contradictoria sobre los beneficios e inconvenientes de ambas alternativas en la red, pero básicamente todo se reduce a elegir el mejor producto para ti como propietario de la piscina teniendo en cuenta tu presupuesto y tus necesidades.

 

Algunos conceptos previos sobre el cloro

 

El cloro es el principal producto químico que se usa para desinfectar una piscina. Se produce por la electrólisis del agua salada y sus componentes son capaces de destruir las paredes celulares de microorganismos como las bacterias y las algas. Sin embargo, el cloro es inestable y continuará descomponiéndose hasta que deje de ser efectivo (motivo por el cual debes seguir añadiendo cloro a tu piscina regularmente).

 

Cloro líquido

 

El cloro líquido se produce burbujeando la forma gaseosa del cloro a través de soda cáustica. Tiene un alto nivel de pH (alrededor de 13) y se puede verter directamente en la piscina.

Se usa principalmente en grandes piscinas comerciales o de alto tráfico, porque para piscinas residenciales su coste suele superar su eficiencia.

El cloro líquido, aunque a menudo es más barato que el cloro en polvo, necesita mucho más ácido para contrarrestar su alto pH y es altamente corrosivo, por lo que hay que tener cuidado al usarlo.

 

Cloro en polvo

 

Es el tipo de cloro más utilizado por propietarios de piscinas privadas, ya que aunque es un poco más caro que el cloro líquido es mucho más fácil de usar y tiene un pH más bajo (lo que significa que no deberás gastar tanto en ácido para mantener un equilibrio adecuado de pH en la piscina).

Hay varios tipos de cloros en polvo, cuyo pH varía desde 7 en los cloros que menos nivel de pH tienen hasta 12 en los que más. La rapidez con la que se disuelve también es distinta en función de cada tipo, y aunque hay algunos cloros como el hipoclorito de calcio que a priori puede parecer muy rentable, necesitarán más ácido para equilibrar el agua. En cualquier caso, siempre son más baratos que el cloro líquido.

 

Toma tu decisión

 

Los propietarios de piscinas grandes o públicas suelen decantarse por el cloro líquido, ya que en estos casos se amortiza fácilmente. Por el contrario, el cloro en polvo es la mejor alternativa en relación resultados/comodidad/precio para los propietarios de piscinas pequeñas o residenciales.

Al final, lo importante es que ambos tipos de cloro harán su trabajo y mantendrán tu piscina limpia y despejada. Sólo debes tener en cuenta las características de tu piscina y tu presupuesto para tomar la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *