Tipos de lecho filtrante para piscina

En muchas ocasiones hemos mencionado lo importante que el aspecto cristalino y puro de la piscina para disfrutarla al máximo. La arena es el medio de filtración más tradicional y antiguo, no obstante, hoy en día hay más tipos de medios de filtración. De esto y más hablaremos hoy en Piscinas Lara. Para un agua cristalina es imprescindible un buen filtrado de la depuradora. Todos los filtros de las depuradoras necesitan vidrio o lecho filtrante. Este material es una especie de arena que el filtro de la piscina necesita para que cuando el agua entre, todas las partículas se queden dentro. Para garantizar una filtración correcta y eficiente es muy importante realizar un buen mantenimiento del filtro y de la arena de filtrado.

El medio filtrante vitreo

El aspecto más beneficioso del medio filtrante vítreo es que apenas es perjudicial con el medio ambiente. Esto se debe a que el vidrio que se utiliza es reciclado. Otra característica de su ventaja ecológica es que ahorra en lavados y agua y por lo tanto, gastarás también menos luz y productos químicos. A diferencia del silex, el vidrio filtra el agua mucho mejor gracias a su contenido en sílice y a su forma angular. Con el uso del lecho de vidrio a la hora de filtrar, la pureza del agua aumentará hasta un 30%. Si a esto le sumas todo el ahorro en agua, luz y productos, quizás disipemos tus dudas en el tipo de lecho filtrante que vas a comprar.

El medio filtrante de zeolitas y diatomeas

Otra ventaja del vidrio es que este, con el paso del tiempo, se queda mucho más limpio y no necesitarás renovarlo tanto. Además es permeable y no se forman canales como con el silex. Cuando utilizamos arena, un material poroso se crean terrones preferenciales. Esto hace que se acumulen más bacterias y necesitemos utilizar más productos (hasta un 10% más). Otro medio filtrante superior al silex es el de zeolitas y diatomeas. Estos dos tipos de filtrados son de mejor calidad que la arena silex pero además tienen un precio mucho mejor y duran mucho más tiempo. Las diatomeas suelen estar compuestas de fósiles marinos y las formas en las que se presentan son muy variadas.

Arena y grava silícica

Estos medios filtrantes son los más utilizados por las piscinas de arena y las piscinas caseras. La arena es un buen método de filtración, ya que gracias a la porosidad que presenta, atrapa hasta las partículas más finas del agua. La desventaja principal de este medio filtrante es que el mantenimiento que se le debe hacer es demasiado exhaustivo. Esto se debe a lo que hemos mencionado antes: con el tiempo se van formando canales en el lecho filtrante y se pierde calidad en la filtración. Otra característica negativa es que el filtrado de arena acumula suciedad con el tiempo y esto puede provocar un foco de bacterias. Sin embargo, hay arenas con grano de distintos tamaños, por lo que colocamos los granos más gruesos en la parte de abajo del filtro y la arena más fina en la parte superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos