913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
Close

Normativa para la adaptación de piscinas que permita el acceso a personas con discapacidad 

Normativa para la adaptación de piscinas que permita el acceso a personas con discapacidad 

En el BOE del 1 de abril de 2022 se publicó la Ley 6/2022, de 31 de marzo, la cual modifica el texto refundido de la Ley General de derechos de personas con discapacidad y de su inclusión social, incluido dentro del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. La modificación busca, principalmente, establecer y regular la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad motora o visual, de manera que puedan vivir de forma independiente y participar con plena libertad de todas las actividades que se realizan en los predios de acceso público como son las piscinas de obra administradas por las comunidades.

A pesar del esfuerzo que ha venido realizando el Estado para buscar la inclusión de las personas con movilidad reducida en las actividades comunitarias, evitando la discriminación por discapacidad, todavía son muchas las piscinas públicas que no han adaptado sus instalaciones para este fin. Debido a esto muchas persona discapacitadas han visto mermadas sus oportunidades de ejercitarse con libertad en estas instancias. Revisemos cuales son los principales requerimientos de la legislación.

¿Cuáles son los principales aspectos de la norma en piscina de obra?

Una piscina de obra en si misma representa una barrera notable para la Ley ya que su diseño original no se realiza pensando en el acceso de personas con discapacidad. Igualmente los parques, jardines, baños y otras estructuras del entorno que rodean estas instalaciones.

Para que una piscina sea accesible en su totalidad necesita contar con:

  • Pavimentos revestidos para accesos antideslizantes.
  • Señalamiento y guías en los accesos preferenciales para las personas con discapacidad.
  • Rutas de entrada y salida diferenciadas, así como espacio de maniobra suficiente alrededor de las piscinas.
  • Rampas de acceso.
  • Adaptar el uso de elevadores o sillas grúa de piscinas.

La Ley establece también que cualquier coste para modificar estos espacios comunes debe correr por cuenta de la comunidad responsable. Pero, a pesar de esto, existen subvenciones y ayudas para adecuar los espacios y mejorar la accesibilidad hacia las piscinas comunitarias.

Las modificaciones de Ley establecen la obligación del Estado de regular las condiciones de acceso hacia las piscinas, estableciendo el II Plan Nacional de Accesibilidad y la creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva para emprender estudios y promover la transferencia de conocimiento, formación y promoción de buenas prácticas relacionadas con el apoyo a las personas discapacitadas en España.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Contáctanos