913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
Close

La diferencia entre el cloro libre y el cloro total

La diferencia entre el cloro libre y el cloro total

Los niveles de cloro de tu piscina son una de las medidas más importantes sobre las que debes realizar un seguimiento todo el tiempo. Después de todo, es lo que mantiene tu piscina libre de bacterias y otro tipo de partículas nocivas.

Hay diferentes tipos de cloro, pero hoy analizaremos la diferencia entre el cloro libre y el cloro total. ¿Qué significan ambas medidas y cómo funcionan?

3 Tipos de cloro

Aunque cloro libre y cloro total sean los protagonistas de nuestro artículo, no podemos dejar de mencionar que hay en realidad tres tipos de cloro. Son:

  • Cloro libre: este es el cloro que normalmente se encuentra en el agua de la piscina, y sirve básicamente para desinfectarla. Tu piscina debe tener entre 1 y 3 partes por millón (ppm) de cloro libre en el agua.
  • Cloro combinado: este es el cloro que se ha agotado por el proceso de saneamiento del agua. Mientras aún está en el agua, su capacidad de desinfección se reduce en comparación con el cloro libre.
  • Cloro total: es la suma de cloro libre y cloro combinado.

Profundizando en las diferencias entre el cloro libre y el cloro total

Para ayudar a explicar las diferencias entre ambos, echa un vistazo a esta sencilla fórmula:

CL + CC = CT

Cuando agregas cloro a tu piscina, reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso e ion hipoclorito. Estos compuestos juntos forman lo que llamamos cloro libre.

Una vez que este cloro comienza a reaccionar con los contaminantes en el agua, como el nitrógeno y el amoníaco, se convierte en cloro combinado.

En este estado, el cloro no es tan eficaz en la desinfección en comparación con el cloro libre. Tu objetivo es asegurarte de que tu piscina esté desinfectada y que sus niveles de cloro libre se mantengan bajo control.

Por ejemplo, si sus niveles de cloro libre y cloro total son los mismos, entonces no hay combinado en el agua. Si su nivel total de cloro es más alto que el nivel de cloro libre, la diferencia de los dos son los niveles combinados de cloro.

Para asegurarte de que tu piscina esté desinfectada, tu nivel de cloro libre debe siempre ser más alto que el del cloro combinado.

Una diferencia fundamental

Si bien puede ser confuso al principio, entender las diferencias entre el cloro libre y el cloro total puede servirte de indicador para saber cada día si debes añadir más cloro o dejarla como está.

Ahora que sabes qué es cada uno de estos tipos de cloro, podrás reconocer más fácilmente lo que debes hacer para mantener los niveles de desinfectante donde deberían estar, de modo que el agua permanezca limpia, clara y segura durante todo el verano. Así que saca tu kit de prueba de agua y pruébalo para determinar los niveles de cloro libre y cloro total de tu piscina.

Normativas del cloro en piscinas de uso colectivo

Es importante especificar, que las normativas y reglamentación para las piscinas de uso colectivo, no tienen nada que ver con las que afectan a las piscinas de uso privado. También es importante mencionar, que cada comunidad autónoma tiene reglas y normativas diferentes entre sí, por lo que es importante conocer cuáles nos afectan concretamente.

El objetivo de reglar las normativas que se deben cumplir en piscinas de uso colectivo, reside en la importancia en primera instancia, de mantener unas condiciones higiénicas saludables, que minimicen cualquier posible impacto sobre los usuarios de las mismas. Estas reglas, también afectan a los usos de las instalaciones colindantes. Es decir, que no solo afectan al agua.

Como podemos observar, uno de los parámetros más importantes en los que se centran a la hora de reglar las normas a cumplir, está el de la cantidad de cloro residual libre que pueda existir en el agua. La cantidad de cloro residual libre, se mide en miligramos por litro de agua. Como hemos indicado, cada comunidad tiene fijados valores diferentes para sus máximos y mínimos. En ningún caso nos indican el motivo de por qué se deben cumplir esos valores y el por qué es diferente entre cada autonomía, sin embargo, estableciendo una media, el agua debe tener entre 0,4 y los 1,8 miligramos de cloro por litro de agua.

Desde Piscinas Lara, ubicados en Madrid, conocemos bien cuál es la medida. En nuestra comunidad, la cantidad de cloro que debe haber en el agua de una piscina de uso colectivo, no puede superar el miligramo por litro de agua para cumplir con la normativa vigente que nos afecta (1 mg/l). En otras zonas como Cataluña, el agua puede llegar a contener hasta 2 miligramos por litro de agua, estableciendo un mínimo de 0,5 miligramos por litro.

Si queremos estar actualizados conforme a los posibles cambios que se puedan producir, os informamos de que todos los datos relacionados con las normativas de piscinas de uso colectivo, aparecen en el BOE. Al ser normas regidas por las comunidades autónomas, deberemos consultar el BOE de nuestra comunidad, con el fin de obtener la información adecuada y actualizada que nos afecta, ya que, como os hemos indicado, los parámetros y reglas que afectan a cada una son diferentes y en estos casos, los decimales son importantes. Es recomendable revisar de manera anual los datos que nos competen, para cumplir con lo establecido y evitar posibles sanciones.

En nuestro artículo “Socorristas: ¿es obligatoria su presencia en una piscina comunitaria?”, te damos más información sobre las normativas por comunidades autónomas, con el fin de que puedas ampliar más información sobre normativas de piscinas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Contáctanos