La diferencia entre el cloro libre y el cloro total

Los niveles de cloro de tu piscina son una de las medidas más importantes sobre las que debes realizar un seguimiento todo el tiempo. Después de todo, es lo que mantiene tu piscina libre de bacterias y otro tipo de partículas nocivas.

Hay diferentes tipos de cloro, pero hoy analizaremos la diferencia entre el cloro libre y el cloro total. ¿Qué significan ambas medidas y cómo funcionan?

 

3 Tipos de cloro

 

Aunque cloro libre y cloro total sean los protagonistas de nuestro artículo, no podemos dejar de mencionar que hay en realidad tres tipos de cloro. Son:

 

  • Cloro libre: este es el cloro que normalmente se encuentra en el agua de la piscina, y sirve básicamente para desinfectarla. Tu piscina debe tener entre 1 y 3 partes por millón (ppm) de cloro libre en el agua.
  • Cloro combinado: este es el cloro que se ha agotado por el proceso de saneamiento del agua. Mientras aún está en el agua, su capacidad de desinfección se reduce en comparación con el cloro libre.
  • Cloro total: es la suma de cloro libre y cloro combinado.

 

Profundizando en las diferencias entre el cloro libre y el cloro total

 

Para ayudar a explicar las diferencias entre ambos, echa un vistazo a esta sencilla fórmula:

 

CL + CC = CT

 

Cuando agregas cloro a tu piscina, reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso e ion hipoclorito. Estos compuestos juntos forman lo que llamamos cloro libre.

Una vez que este cloro comienza a reaccionar con los contaminantes en el agua, como el nitrógeno y el amoníaco, se convierte en cloro combinado.

En este estado, el cloro no es tan eficaz en la desinfección en comparación con el cloro libre. Tu objetivo es asegurarte de que tu piscina esté desinfectada y que sus niveles de cloro libre se mantengan bajo control.

Por ejemplo, si sus niveles de cloro libre y cloro total son los mismos, entonces no hay combinado en el agua. Si su nivel total de cloro es más alto que el nivel de cloro libre, la diferencia de los dos son los niveles combinados de cloro.

Para asegurarte de que tu piscina esté desinfectada, tu nivel de cloro libre debe siempre ser más alto que el del cloro combinado.

 

Una diferencia fundamental

 

Si bien puede ser confuso al principio, entender las diferencias entre el cloro libre y el cloro total puede servirte de indicador para saber cada día si debes añadir más cloro o dejarla como está.

Ahora que sabes qué es cada uno de estos tipos de cloro, podrás reconocer más fácilmente lo que debes hacer para mantener los niveles de desinfectante donde deberían estar, de modo que el agua permanezca limpia, clara y segura durante todo el verano. Así que saca tu kit de prueba de agua y pruébalo para determinar los niveles de cloro libre y cloro total de tu piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *