913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
Close

El filtro: el secreto de una piscina perfecta

El filtro: el secreto de una piscina perfecta

En una piscina, el corazón que bombea el agua por toda la instalación es la bomba de agua. Gracias a la bomba de agua todos los productos químicos de limpieza y desinfección pasan por los riñones de la piscina, es decir, los filtros de la piscina. Los filtros son los que se encargan de mantener el agua limpia y reluciente, ya que su labor consiste en atrapar todas las impurezas. En este post te hablaremos sobre este dispositivo tan necesario para la piscina y como debemos cuidarlo para que funcione siempre a la perfección. 

Cómo utilizar el filtro de piscina

Cuando ponemos en marcha el filtro de agua de la piscina y lo ponemos en modo lavado, observamos como poco a poco la turbidez del agua comienza a disminuir poco a poco. Podemos optar tanto por un filtro de arena como de cartucho, diatomeas o monoblock. Los filtros de arena tienen un funcionamiento cíclico cuya duración depende de la velocidad que le demos ala filtración, la granulometría del lecho filtrante, el espesor de la capa y lo limpia que está el agua de nuestra piscina. 

Tras finalizar la etapa de filtración de impurezas y la turbidez muestra un valor estable habremos acabado el ciclo de filtración y comenzado con la colmatación del ciclo. La colmatación se controla mediante manómetros. Por lo tanto, ahora que comprendemos como funciona el ciclo de lavado de los filtros de arena, podemos aprender como lavar estos filtros. Para realizar el lavado necesitamos comenzar el ciclo del agua a contracorriente con unos 30 o 40 m/h de caudal de agua. 

Filtros de diatomeas

Los filtros de diatomeas funcionan gracias a unas plantas marinas monocelulares. Los filtros de diatomeas pueden contener una granulometría de entre 14 y 45 micras. Estos filtros funcionan mediante la fuerza de la presión, su forma de filtrar es a una velocidad lenta y es muy eficaz. Sin embargo, es muy importante evitar utilizar coagulantes, ya que obstruiríamos el filtro antes de terminar con el ciclo de filtrado. Además, necesitaremos que la presión que realiza la bomba de agua sea mucho más fuerte que la que se emplea en el filtro de arena. 

El filtro de cartucho también trabaja a presión y funciona gracias a los cartuchos, que trabajan en disposición vertical. Los cartuchos son unos elementos filtrantes que están hechos de fibras de celulosa o sintéticas que tienen una gran resistencia a la presión del agua. Cuando estos filtros están llenos de suciedad simplemente podemos lavarlo o cambiarlo por uno nuevo. Sin embargo, al tener una velocidad menor de filtración, solo recomendamos este filtro para piscinas más pequeñas. 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Contáctanos