¿Cuál es la diferencia entre el cloro estabilizado y no estabilizado?

Si es el encargado de realizar el mantenimiento de una piscina, seas o no su propietario, una de las primeras cosas que buscará es cloro para limpiar su piscina, solo para descubrir que hay dos tipos diferentes: cloro estabilizado y cloro no estabilizado.

¿Conoce la diferencia entre estos dos tipos de cloro y cuándo deberías usarlos? Hoy en Piscinas Lara, examinaremos las diferencias entre el cloro estabilizado y no estabilizado para que sepa cuál debe usar en su piscina.

 

Antes de que comencemos

 

Antes de examinar más de cerca cada tipo de cloro, es importante que comprenda que ambos tipos se usan indistintamente para el saneamiento del agua de la piscina. La clave es saber cuándo debe usar cada uno de ellos y cuándo un tipo es mejor que el otro.

 

Cloro no estabilizado

 

El cloro no estabilizado es simplemente cloro al que no se le ha agregado ácido cianúrico. El ácido cianúrico estabiliza el cloro haciéndolo durar más tiempo en la piscina, pero este químico no está presente en la versión no estabilizada. Entonces, ¿por qué debería usar este tipo de cloro? Hay varias razones.

 

  • Este cloro funciona mejor con piscinas interiores donde no se necesita estabilizador para evitar que el sol queme el cloro.
  • Este cloro es ideal para los tratamientos de choque de la piscina cuando necesita darle una dosis fuerte al agua, pero no desea que permanezca en la piscina por mucho tiempo.
  • Este cloro es ideal para dosis rápidas diarias si su piscina tiene un uso intensivo de forma regular.

 

En resumidas cuentas, debería utilizar este tipo de cloro si desea realizar un tratamiento de choque en la piscina o aumentar un poco los niveles de cloro después de un uso intensivo. Debido a que no hay estabilizador, no permanecerá en su piscina por mucho tiempo.

Sin embargo, debe tener cuidado con este cloro porque podría dañar las paredes de su piscina, especialmente si utiliza revestimientos de vinilo.

 

Cloro estabilizado

 

Después de lo anterior, seguro que ya ha adivinado qué es el cloro estabilizado. Básicamente es lo mismo qie el cloro no estabilizado, solo que se le ha añadido ácido cianúrico. El ácido cianúrico funciona como un estabilizador, aumentando el tiempo que el cloro permanecerá en el agua de la piscina antes de tener que reemplazarlo.

Los rayos UV del sol son un gran enemigo del cloro. Cuando se expone a estos rayos, el cloro comenzará a disolverse en el agua hasta que no quede nada. El agente estabilizador combate esos rayos UV para que su cloro permanezca en la piscina durante más tiempo. Entonces, ¿por qué usar cloro estabilizado? Echemos un vistazo rápido:

 

  • El cloro estabilizado permite reducir la cantidad de cloro que usa en su piscina.
  • Con el tiempo, podrá ahorrar dinero debido a que menos cantidad de cloro requiere su piscina.
  • Hace que el trabajo de cuidar el agua sea mucho más fácil y mucho menos lento.

 

Sin embargo, debe tener cuidado al usar este tipo de cloro. Si los niveles de ácido cianúrico son demasiado altos, la efectividad del cloro disminuirá y puede hacer que su agua se vea turbia.  ¿Quién quiere nadar en una piscina turbia?

 

Entonces, ¿cuál debería usar?

 

La verdad es que no hay una respuesta correcta o incorrecta. Debería tener ambos tipos de cloro a mano, ya que ambos se utilizan realmente para diferentes propósitos.

Claro que ambos limpian el agua de su piscina, pero la clave está en cómo funcionan. Si sus niveles de cloro son buenos y desea mantenerlos constantes, el cloro estabilizado es el camino a seguir. Si necesita realizar un tratamiento de choque en su piscina o necesita aumentar sus niveles de cloro sin aumentar sus niveles de ácido cianúrico, entonces debería recurrir a una versión no estabilizada.

3 comentarios de “¿Cuál es la diferencia entre el cloro estabilizado y no estabilizado?

  1. Josue dice:

    Gran explicación pero mencionan que si el ph del agua no está en su nivel óptimo el cloro simplemente no funciona es cierto ??

    • admin dice:

      Buenos días Josue!
      Para que el cloro actúe de manera efectiva y óptima, el agua debe tener los niveles de pH ideales para el baño. De esta manera, el efecto del cloro será el adecuado y actuará con todo su potencial. De esta forma, le sacarás el máximo partido al cloro.

      Muchas gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos