913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
Close

Cómo superclorar una piscina

Cómo superclorar una piscina

La piscina puede llegar a adoptar una gran variedad de colores si no mantenemos el agua adecuadamente o si ocurre algo fuera de lo habitual. Cuando la piscina adopta un color verdoso puede significar una serie de cosas, como por ejemplo que ha habido una proliferación de algas debido a un descuido, una mala gestión del cloro de la piscina o bien que ha habido lluvias. También es posible que, después del invierno y cuando decidimos preparar nuestra piscina para el verano, haya un agua verdosa debido a la estanqueidad. En este post te explicaremos como superclorar la piscina para deshacerte de ese color tan desagradable.

Lo primero que debemos hacer antes de realizar la cloración de la piscina es entender como funciona el cloro y qué variedades podemos encontrar. El cloro libre, en primer lugar, es aquel cloro existente en la piscina que utilizaremos para desinfectar para la piscina. El cloro combinado, por otra parte, es aquel desecho del cloro que ya ha desinfectado y que, en mezcla con la suciedad, los cosméticos, etc. desprende un olor algo desagradable. Es lo que llamamos la “cloramina”, una substancia que se produce tras una reacción del cloro con diversos líquidos o suciedad y que puede ser irritante para las mucosas o para los pulmones. El cloro total es aquel que resulta de la suma entre el cloro libre y el cloro combinado.

Acabar con el color verdoso

Para deshacernos de ese color verdoso de la piscina tenemos que hacer uso del cloro, pero de una cantidad especialmente grande. Lo que curre durante la supercloración es que la suciedad de la piscina se mezcla con el cloro y para que esto ocurra necesitaremos una gran cantidad de cloro, de lo contrario, no conseguiremos eliminarla correctamente. Es importante añadir suficiente cloro libre, ya que el combinado no elimina las bacterias eficazmente. Sin embargo, debemos superclorar la piscina siguiendo las instrucciones del fabricante, puesto que un exceso de cloro también podría ser dañino.

Si te preguntas con qué frecuencia deberíamos superclorar la piscina, es importante que sepas que esta limpieza se debe hacer sobre todo en épocas en las que hacemos un uso más frecuente de la piscina, durante el verano. También podría ser una buena idea abrir la temporada de baño con una supercloración. Es fundamental que tengas en cuenta que después de realizar la supercloración compruebes el nivel del pH que tiene la piscina y encender la bomba de agua para mover todo ese producto por toda el agua.

¿Cómo superclorar mi piscina paso a paso?

Superclorar tu piscina es un proceso bastante simple, aunque algo tedioso si quieres hacerlo bien. Antes de comenzar, aspira los sedimentos y cepilla las paredes, el suelo y las esquinas. Recuerda que antes de superclorar deberías protegerte con el equipo apropiado; que incluye gafas protectoras, guantes y ropa de trabajo.

Verifica que los niveles de pH en tu piscina estén equilibrados

Prepara el choque con anticipación en un cubo de 15-20 litros de agua de la piscina y revuélvelo.

Asegúrate de que la bomba de la piscina esté funcionando. Vierte la mezcla del cubo en el agua alrededor de los bordes de la piscina.

Deja que la bomba funcione durante aproximadamente 6 horas o más y prueba el agua con un test de químicos. ¡No uses la piscina de inmediato! Espera a que los niveles de cloro libre bajen a 1 – 3 ppm para que sea seguro nadar. Cuando las pruebas de agua estén bien, ¡estás listo para volver a darte un baño!

Razones para superclorar tu piscina

En otras ocasiones te hemos explicado el significado de la supercloración de la piscina y algunas pinceladas de este método que sirve para mantener la piscina en perfecto estado. Sin embargo, la supercloración es una técnica que puede resultar algo compleja a la hora de mantener la piscina y es muy importante profundizar en este tema. Es normal que si tienes una piscina desde hace tiempo sepas perfectamente en qué consiste la desinfección y la limpieza, sin embargo, si hace poco tienes tu piscina y no has escuchado nunca este término, te explicaremos qué significa y te daremos algunas razones para hacerlo.

¿En qué consiste?

Antes de explicarte por qué deberías realizar este método de vez en cuando, es relevante que sepas en qué consiste. La supercloración o cloración de choque es un tratamiento que consiste en tratar el agua de la piscina con un nivel de cloro superior a lo habitual y la cantidad en concreto depende del tamaño de la piscina, sin embargo, según lo que recomienda el fabricante, podemos llevar a cabo la cloración de choque con una cantidad de cloro de dos a cuatro veces mayor a lo que empleamos normalmente. Cuando echamos una cantidad de cloro superior a lo normal, la cantidad de cloro libre aumenta de forma considerable, haciendo que la desinfección de la piscina sea muchísimo más efectiva.

No obstante, como todo en esta vida, es importante no excedernos en la cantidad de veces que efectuamos la cloración de choque, ya que este tratamiento es fuerte. Lo más recomendable es llevar a cabo la cloración de choque cuando las personas no estén haciendo uso de la piscina. Un nivel superior de cloro puede provocar molestias en la piel, picor en los ojos e incluso irritaciones en los pulmones.

También es aconsejable que la cloración de choque se lleve a cabo preferiblemente por la tarde cuando el sol se ha puesto, puesto que los rayos de sol podrían eliminar la efectividad del cloro, evaporándose. El cloro es especialmente volátil, por lo que, es recomendable alejarlo de los rayos solares. Después de terminar la cloración de choque y, sobre todo, antes de que las personas vayan a hacer uso de la piscina, es importante comprobar correctamente el nivel del pH del agua. El pH de la piscina debe situarse entre un 7.2 y un 7.6, de lo contrario, tendremos que utilizar un incrementador o un minorador del pH.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Contáctanos