Para seguimiento de su pedido por favor enviar un mail a pedidos@piscinas-lara.com | El envío a Península tarda un mínimo de 5 a 7 días hábiles. Descartar

¿Cómo funciona un kit de prueba de agua para piscinas?

Los kits de prueba y las tiras de prueba para piscina son esenciales para mantener equilibrados los químicos presentes en el agua de su piscina. Pero, ¿qué puede aprender de una prueba de agua en la piscina y qué debe buscar al comprar un kit de prueba? ¿A qué factores debería prestar más atención en tu agua? Y lo que es más importante, ¿cómo deberías equilibrar el nivel de cada químico?

No te preocupes… ¡estamos aquí para ayudarte! Dependiendo de qué kit de prueba o tira de piscina compre, puede aprender muchas cosas diferentes sobre la química de su agua.

 

Alcalinidad total

 

Cuando se mantiene dentro del rango ideal de 80-120 partes por millón (ppm), la alcalinidad total (TA) ayuda a estabilizar los niveles de pH. Actúa como un tampón ácido para prevenir cambios rápidos de pH en el agua.

Si la alcalinidad es demasiado alta o demasiado baja, esto también puede causar problemas de claridad del agua, irritación de los ojos, manchas en la superficie, erosión de la pared, corrosión del metal en el equipo de la piscina, y su cloro puede perder algo de su poder desinfectante.

 

pH

 

Medir el pH de una piscina le dirá si el agua es demasiado ácida o demasiado básica. Los resultados idóneos se encuentran entre 7.2 y 7.6 en la escala de pH, siendo 7.4 lo ideal.

Las lecturas en el extremo alto, o en el lado de la base, pueden causar depósitos de escamas y agua turbia, mientras que las lecturas bajas dentro del rango ácido pueden corroer las superficies y el equipo de la piscina.

Un buen pH puede tener un gran impacto en la capacidad del cloro para funcionar correctamente, por lo que debe controlar sus niveles con frecuencia para mantenerlo equilibrado. Use incrementadores de pH (bases) y reductores de pH (ácidos) para ajustar su calificación si es necesario.

 

Ácido cianúrico

 

Al igual que la alcalinidad total ayuda a mantener los niveles de pH equilibrados, el ácido cianúrico (CYA) ayuda a estabilizar los niveles de cloro al reducir la pérdida de cloro causada por los fuertes rayos UV del sol. Los niveles de CYA (también conocidos como acondicionador o estabilizador) deben mantenerse dentro del rango de 30-50 ppm.

Es importante verificar este número antes de intentar leer los niveles de cloro, ya que un CYA alto (100+ ppm) puede causar un «bloqueo de cloro», evitando que el cloro existente se active o incluso aparezca en la prueba de cloro libre.

La solución tradicional para altos niveles de CYA solía ser la dilución: drenar una porción de la piscina y rellenarla de nuevo. Sin embargo, en la actualidad hay productos reductores de los niveles de CYA en el mercado que evitan la necesidad de realizar un drenaje.

Es importante destacar que algunos productos como el cloro estabilizado ya contienen CYA, así que tenga cuidado de mantener esta lectura dentro del rango idóneo.

 

Cloro libre / total

 

Hay varios tipos diferentes de cloro en su piscina: cloro libre, combinado y total. Lo importante a recordar es que el cloro libre es lo que mantiene su piscina limpia y libre de algas.

A medida que el cloro está haciendo su trabajo, las reacciones químicas con amoníaco y nitrógeno crean cloro combinado (también conocido como cloraminas) en el agua. El cloro combinado es el «cloro malo» responsable de los olores fuertes del cloro, los ojos quemados, la picazón en la piel, las erupciones, la corrosión del metal y otros problemas.

El cloro total, como su nombre lo indica, es una medida de todo el cloro libre y combinado en la piscina. Puede averiguar el nivel de cloro combinado en su piscina restando su lectura de cloro total de su lectura de cloro libre (TC – FC = CC). Si su nivel de cloro libre es 0.5+ ppm más bajo que su nivel de cloro total, puede ser el momento de darle un choque a su piscina.

Recomendamos comenzar con un pH de alrededor de 7.2 y clorar su piscina a 10 ppm en las horas de la noche. Las lecturas libres de cloro siempre deben ser de aproximadamente 1-3 ppm.

 

Bromo

 

La mayoría de los kits de prueba de piscina o las tiras de prueba usan la prueba de cloro para ayudarle a determinar los niveles de bromo en la piscina. Dado que el bromo es más pesado que el cloro, la lectura deberá multiplicarse por 2.25 o deberá usar la tabla de comparación  incluida con el kit.

Si está usando bromo como desinfectante en su piscina, mantenga la concentración a aproximadamente 2-5 ppm. Sin metal.

 

Dureza del calcio

 

Esta lectura a veces se pasa por alto, pero es tan importante como las otras. Si los niveles de calcio en una piscina caen por debajo de 100 ppm, el agua intentará equilibrarse mediante la lixiviación del calcio de las superficies de cemento, lechada y yeso. Con el tiempo, esto dañará la integridad de la piscina, lo que resultará en reparaciones costosas. Por otro lado, si los niveles de calcio son demasiado altos (500 ppm o más), el escalamiento puede convertirse en un problema.

La dureza de calcio recomendada está en el rango de 200-400 ppm. Puede aumentar los niveles de calcio con un aumento de la dureza del calcio y reducir los niveles diluyendo con agua más suave. Si ya tiene un alto contenido de calcio en su piscina, debería evitar el uso de hipoclorito de calcio o desinfectantes, ya que este producto agregará un poco de calcio al agua.

 

Dureza total

 

La dureza total es simplemente una medida del contenido total de calcio y magnesio en una piscina. En términos generales, los niveles de calcio equivalen aproximadamente a 2/3 de la lectura de dureza total. Sin embargo, esta regla de oro será inexacta si usa un desinfectante mineral en su piscina, ya que los niveles de magnesio serán más altos de lo normal.

No hay un impacto negativo de tener demasiado o muy poco magnesio en su piscina, por lo que, si se le da la opción, la prueba de la dureza del calcio es una ruta más efectiva que la de la dureza total.

 

Sólidos disueltos totales

 

La cantidad total de materiales disueltos en su agua (sales, metales, minerales, material orgánico, químicos, etc.) se mostrará en una prueba de sólidos disueltos totales. Varios problemas se derivan de la alta concentración de SDT, incluida la descamación, la tinción, el agua salada o turbia y la capacidad del cloro para desinfectar una piscina.

El SDT ideal debe ser inferior a 2000 ppm, y los niveles altos de SDT pueden requerir un drenaje parcial y un relleno de la piscina.

 

Por supuesto, hay muchas otras cosas que puedes probar en una piscina si tienes problemas continuos con la claridad del agua o las algas. Medir el potencial de reducción de la oxidación (ORP, por sus siglas en inglés) o la presencia de fosfatos, nitratos y organismos en crecimiento puede ser útil si su plan de tratamiento de agua actual simplemente no funciona.

También puede probar la presencia de otros desinfectantes como la biguanida si estás usando alternativas de cloro en tu piscina. ¡Si está buscando kits de prueba, tiras reactivas, reemplazos de reactivos o analizadores de agua digitales, Piscinas Lara tiene justo lo que está buscando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *