Cómo equilibrar el nivel de dureza del calcio en tu piscina

Mantener el nivel de dureza del calcio adecuado es una labor de mantenimiento esencial en cualquier piscina. Pero ¿qué es la dureza del calcio? ¿Cómo afecta al agua de mi piscina? ¿Cómo puedo equilibrar el nivel de dureza del calcio? Hoy en Piscinas Lara, respondemos a estas cuestiones.

 

¿Qué es la dureza del calcio?

 

La dureza del calcio es un indicador que mide cuán dura o blanda es el agua de tu piscina y cuánto calcio se disuelve en ella. Idealmente, deberías esforzarte por mantener su nivel de dureza del calcio entre 150 y 400 partes por millón. Si te desvías de estas cifras, tu agua podría volverse demasiado blanda o demasiado dura (y dentro de unos minutos no te parecerá un panorama en absoluto acogedor).

A diferencia de otras pruebas químicas como los niveles de pH o alcalinidad, la dureza del calcio no necesita ser revisada con la misma frecuencia. Por lo general se recomienda verificarla cada dos semanas aproximadamente, según la calidad del agua en tu área y la frecuencia con la que tengas que rellenar tu piscina. Ah, las tiras reactivas no incluyen normalmente la dureza de calcio, por lo que tu mejor opción para comprobarla es un kit de prueba líquido.

 

Qué pasa si el agua está dura

 

Si tu agua se ha endurecido demasiado puede dar como resultado un agua turbia en la piscina que no se puede aclarar, sin importar la cantidad de cloro que uses. Además, también puede conducir a la acumulación de sedimentos de calcio en las paredes, suelo y tuberías de la piscina.

 

Qué pasa si el agua está blanda

 

Si tu agua está demasiado blanda, se volverá corrosiva. O lo que es lo mismo, si los niveles de dureza de calcio bajan de 150 ppm, el cemento y el metal comenzarán a disolverse. Así que si quieres evitar costosísimas reparaciones, deberías evitar a toda costa que el agua se ablande.

 

Cómo equilibrar la dureza del agua de tu piscina

 

Para equilibrar la dureza del agua de la piscina, sigue estos pasos:

 

  • Limpia tu piscina a fondo para eliminar cualquier contaminante.
  • Equilibra el pH y la alcalinidad antes de empezar.
  • Si necesitas elevar el nivel de dureza del calcio, simplemente añade un aumentador de dureza de calcio a tu piscina acorde a las instrucciones del paquete.
  • Si necesitas bajar el nivel de dureza del calcio, lo más sencillo es drenar el agua blanda y reemplazarla con agua normal. Si drenar no es una opción, puedes usar un floculante para atraer el exceso de calcio y hacer que se acumule (y limpiar el exceso cuando asiente).

 

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. Ten cuidado con la dureza del calcio de tu piscina, ¡y cuéntanos qué tal te va en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *