913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
913 07 19 33     informacion@piscinas-lara.com     Portes Gratis a partir de 250€
Close

7 beneficios de nadar en agua fría y las medidas de seguridad que debes tomar

7 beneficios de nadar en agua fría y las medidas de seguridad que debes tomar

Puedes pensar que nadar en agua fría es una de las últimas cosas que soñarías hacer, pero tiene importantes beneficios para la salud.

La natación en agua fría está ganando popularidad a medida que arrasa por toda Europa como un pasatiempo, accesible para casi todo el mundo. Se han completado estudios para investigar los beneficios para la salud, ensalzando las virtudes de nadar al aire libre durante todo el año.

Beneficios de realizar natación en aguas frías

Lo creas o no, ¡realizar natación en agua fría tiene grandes beneficios! Desde Piscinas Lara queremos acercarte algunos de ellos.

1. Refuerza tu sistema inmunológico

Los efectos del agua fría sobre el sistema inmunológico han sido ampliamente estudiados. El agua fría ayuda a aumentar el recuento de glóbulos blancos porque el cuerpo se ve obligado a reaccionar ante las condiciones cambiantes. Con el tiempo, tu cuerpo se vuelve mejor en la activación de sus defensas.

2. Te da un subidón natural

Nadar en agua fría activa las endorfinas. Este químico es lo que produce el cerebro para hacernos sentir bien durante las actividades. La natación en agua fría también es una forma de ejercicio, y se ha demostrado que el ejercicio trata la depresión. Nadar en agua fría nos acerca a la barrera del dolor. Las endorfinas se liberan cuando tenemos dolor, para ayudarnos a sobrellevarlo.

3. Mejora tu circulación

Nadar en agua fría limpia las venas, las arterias y los capilares. Obliga a la sangre a salir a la superficie y ayuda a calentar nuestras extremidades. La exposición repetida nos adapta al frío.

4. Aumenta tu libido

Tradicionalmente se consideraba que el agua fría reprimía los impulsos sexuales. ¡El hecho es que aumenta la libido! Un baño en agua fría aumenta la producción de estrógeno y testosterona, lo que aumenta la fertilidad y la libido.

Los beneficios del aumento de la libido incluyen una mayor confianza, mayor autoestima y un mejor estado de ánimo.

5. Quema calorías

El corazón tiene que bombear más rápido en agua fría y el cuerpo debe trabajar más para mantener todo tu organismo caliente mientras se nada. En general, se queman muchas más calorías al nadar en agua fría que al nadar en condiciones más cálidas. La idea de que beber agua fría aumenta la cantidad de calorías que quemas puede ser un mito, pero es un hecho que el agua fría disminuye tanto la temperatura de tu cuerpo que el cuerpo debe actuar.

6. Reduce el estrés

Nadar en agua fría genera estrés en el cuerpo física y mentalmente. Muchos estudios han identificado el vínculo entre el agua fría y la reducción del estrés. Los nadadores de agua fría se vuelven más tranquilos y relajados.

7. Es una excelente manera de socializar y hacer nuevos amigos.

Hay un gran sentido de comunidad y camaradería entre los nadadores de aguas frías. No hay nada que una más a la gente como enfrentarse a un reto y compartir la experiencia en grupo.

Hay estudios en curso sobre los efectos de la natación en agua fría y la menopausia. La dificultad es que es difícil demostrar que es específicamente el agua fría la que está teniendo el efecto positivo, ya que los aspectos de socializar y hacer ejercicio mejorarán la salud y el bienestar general.

Medidas de seguridad al nadar en agua fría

Por supuesto, hay consideraciones de seguridad para cualquier deporte.

1. Aclimatar

A medida que baje la temperatura, sigue nadando y tu cuerpo se acostumbrará al frío. Diciembre es el mes del año que se considera como el momento perfecto para empezar a nadar en aguas frías. No será tan impactante pasar el año entonces, ya que la temperatura del mar comienza a descender.

2. Mantente seguro

Sobre todo si vas a nadar en aguas abiertas. Puede ser peligroso. Solo debes nadar donde sea seguro y asegúrate de poder entrar y salir del agua rápida y fácilmente. Nunca nades solo.

3. Usa el equipo adecuado

Utiliza un gorro de natación, o dos, para ayudar a preservar el calor corporal (a menudo usamos gorros de lana u orejeras). También puedes usar guantes de neopreno, botines, pasamontañas o un traje de neopreno, con lo que te sientas cómodo.

4. Prohibido bucear

No te sumerjas ni saltes a menos que estés acostumbrado al agua fría. El agua fría puede causar dificultad para respirar y shock de agua fría, lo que puede ser extremadamente peligroso si es de las primeras veces que lo prácticas.

5. Conoce tus límites

A medida que baja la temperatura, disminuye la cantidad de tiempo que pasas en el agua. En invierno, los nadadores a menudo solo nadan durante uno o dos minutos a la vez. La regla general es que puedes pasar 1 minuto por grado de temperatura del agua en el agua. Obviamente, también debes escuchar a tu cuerpo.

6. Calentar lentamente

No te duches con agua caliente. El agua caliente puede enfriar tu núcleo y puede ser peligroso. En su lugar, asegúrate de tener mucha ropa abrigada. Abrígate bien y toma una bebida caliente.

Y finalmente, pasa el resto del día en casa, tratando de convencer a tus amigos y familiares de que no estás completamente loco.

Entonces, esos son los beneficios y desafíos de nadar en agua fría en pocas palabras. Hay muchos grupos nadando durante todo el año y hay un gran sentido de comunidad donde todos son bienvenidos a unirse. Echa un vistazo en redes sociales sobre estas prácticas si quieres unirte a un grupo. No necesitas ser un gurú del fitness, o estar en forma de modelo de traje de baño, solo tener la mente abierta y estar listo para superar el desafío. ¡Este puede ser el pasatiempo favorito que nunca supiste que tenías!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Contáctanos